loader from loading.io

La Importancia de Ponernos Metas

Algo Diferente con Rafa

Release Date: 01/06/2022

Todos nos ponemos metas, metas laborales, metas escolares, personales hasta físicas. Esto es lo que hace que progresemos dentro de la vida. El hecho de poder decir; “Yo logré esto.” Juega un papel muy importante en nuestra confianza y autoestima.

Entre más nos reconocemos como personas que logran metas, más fácilmente podemos ponernos retos progresivamente más complejos.

De lo contrario cuando nos ponemos metas y no las terminamos, nos quedamos con una idea de fracaso, una idea de no ser capaces o de que no somos lo suficientemente competentes para la meta que nos propusimos. ¿Cómo evitamos esto?

La idea va más a jugar con lo que si podemos lograr para ir aumentando la confianza poco a poco para que podamos llegar a la meta, esto lo hacemos con mini-metas. Está comprobado que aprendemos a funcionar por medio de premios y castigos.

Si constantemente nos ponemos mini-metas y las cumplimos, serán hábitos difíciles de romper. De la misma manera, si nos ponemos metas difíciles de cumplir y las dejamos pendientes o las abandonamos será más fácil que evitemos en un futuro ponernos metas para evitar sentirnos mal.

Por ejemplo, muchas veces queremos aprender habilidades nuevas como cocinar, un idioma nuevo, incluso empezar a leer todos aquellos libros que nos han estado recomendando, en un principio pueden ser metas muy
abrumadoras, sin embargo: Si cada dos semanas nos proponemos cocinar un platillo nuevo, al final del año tendremos veinticuatro platillos en nuestro recetario personal. Si cada semana nos proponemos aprender diez verbos de otro idioma, al final del año sabremos quinientos verbos de otro idioma. Si nos proponemos leer veinte hojas al día de cualquier libro, equivale a cien hojas por semana, que en promedio pasa a ser dos libros por mes. Las metas son las mismas, pero si las desglosamos en pedazos más cómodos podemos premiarnos y motivarnos para seguir adelante. El paso más difícil es empezar, si facilitamos los primeros pasos, haciéndolos más cortos y constantes, en lo
que menos esperamos ya cumplimos nuestro objetivo.

¿Qué meta te quieres poner?

Comenta o mándame un correo.

Saludos,
Psic. Rafael Alcaraz