loader from loading.io

Gilles Lipovetsky: "Pensar libremente no es decir cualquier cosa"

BBVA Aprendemos juntos 2030

Release Date: 11/03/2020

Mónica Esgueva: El bienestar mental en la era de la distracción show art Mónica Esgueva: El bienestar mental en la era de la distracción

BBVA Aprendemos juntos 2030

¿Cuáles son los secretos de la paz interior? ¿Cómo alcanzar ese bienestar mental en un mundo con tanto ruido y distracciones? Mónica Esgueva, experta en desarrollo personal y escritora, ofrece algunas claves para conseguirlo. Desde su experiencia y aprendizajes, Esgueva habla de temas tan fundamentales como la serenidad, la aceptación, el altruismo, la atención, el desapego y el silencio. Pilares para una vida con más sentido, más consciente y con una adecuada gestión emocional. Desde hace más de 15 años, Mónica Esgueva se dedica a la transformación de las personas. Ella misma...

info_outline
Desafíos con Melina Furman: ¿Qué recordamos con más cariño de la escuela? show art Desafíos con Melina Furman: ¿Qué recordamos con más cariño de la escuela?

BBVA Aprendemos juntos 2030

Si nos dicen que cerremos los ojos y pensemos en nuestros días de escuela, muchos de nosotros, entre otras cosas, recordaremos el olor de los libros de texto al empezar el curso, las lecciones de ese profesor que marcó para siempre nuestro camino, el sonido de la tiza en la pizarra de clase… Pero también, esa gamberrada que ideamos con nuestro mejor amigo. La escuela se queda en nuestra memoria para siempre, como lo hacen las cosas importantes que nos pasan en la vida. En este episodio, Melina Furman, doctora en educación, conversa con un grupo de jóvenes sobre sus recuerdos escolares....

info_outline
Noreena Hertz: A century of loneliness show art Noreena Hertz: A century of loneliness

BBVA Aprendemos juntos 2030

A recognized thought leader, scholar and presenter, Noreena Hertz was cited by The Observer as "one of the world's leading young thinkers" and by Vogue as "one of the world's most inspiring women". Her previous bestsellers, ‘The Silent Takeover,’ ‘The Debt Threat’ and ‘Eyes Wide Open,’ have been published in more than twenty countries, and her op-eds have appeared in The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Guardian and The Financial Times. Her latest book, 'The Lonely Century: Coming Together in a World that's Pulling Apart,' reflects on how loneliness...

info_outline
Manuel Martín-Loeches: Enigmas del cerebro: ¿Qué nos hace únicos? show art Manuel Martín-Loeches: Enigmas del cerebro: ¿Qué nos hace únicos?

BBVA Aprendemos juntos 2030

¿Por qué se dice que la inteligencia es "esclava" de las emociones? ¿Es posible que los neandertales fueran tan inteligentes como el homo sapiens? ¿Qué hay de cierto en las expresiones "tener dos dedos de frente" o "las personas inteligentes son menos felices"? El catedrático de Psicobiología Manuel Martín-Loeches desvela algunos enigmas de la mente humana.   De niño, Manuel Martín-Loeches soñaba con diseñar algún tipo de tecnología que permitiera leer la mente de las personas porque quería resolver los misterios de la cognición humana. Su vocación le llevó a convertirse...

info_outline
Desafíos con Jason Silva: ¿Somos conscientes del momento que atraviesa el planeta?  show art Desafíos con Jason Silva: ¿Somos conscientes del momento que atraviesa el planeta?

BBVA Aprendemos juntos 2030

En 1968  vimos por primera vez en la historia, la imagen de nuestro planeta desde el espacio. Una fotografía que cambiaría para siempre nuestra perspectiva del mundo. El filósofo Jason Silva conversa con un grupo de jóvenes sobre el papel que los seres humanos jugamos en este fascinante universo. Aprendemos juntos, una iniciativa de BBVA, presenta Desafíos. El programa donde la Generación Z habla sobre sus retos.

info_outline
Alberto Soler: Manual de instrucciones para padres y madres primerizos show art Alberto Soler: Manual de instrucciones para padres y madres primerizos

BBVA Aprendemos juntos 2030

Psicólogo y Máster en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Psicoterapia (EuroPsy Specialist in Psychotherapy), por el Comité Europeo de Acreditación de EuroPsy y el Consejo General del Colegio Oficial de Psicólogos. Con más de 10 años de experiencia clínica y asesoramiento a padres, Alberto Soler compagina la consulta clínica con su trabajo de divulgador en conferencias y colaboraciones en prensa, radio y televisión. En su videoblog, Píldoras de Psicología, y en los libros “Hijos de padres felices”, 'Niños sin etiquetas' y 'La gran guía de la crianza', entre...

info_outline
Desafíos con Nélida Zaitegui: ¿Qué sienten los jóvenes sobre el acoso escolar?  show art Desafíos con Nélida Zaitegui: ¿Qué sienten los jóvenes sobre el acoso escolar?

BBVA Aprendemos juntos 2030

¿Cómo vive la generación Z el acoso escolar?, ¿son capaces de hablar de ello sin tapujos?, Nélida Zaitegi, experta en convivencia, conversa con un grupo de jóvenes sobre las profundas raíces de un problema que afecta, según la UNESCO, a uno de cada tres estudiantes en el mundo. Aprendemos juntos, una iniciativa de BBVA, presenta Desafíos. El programa donde la Generación Z habla sobre sus retos.

info_outline
Dan Lyons: Story of a compulsive speaker show art Dan Lyons: Story of a compulsive speaker

BBVA Aprendemos juntos 2030

Dan Lyons is a New York Times bestselling author, screenwriter and journalist. His books include Shut Up: The Power of Keeping Your Mouth Shut in an Endlessly Noisy World and Disrupted: My Misadventure in the Startup Bubble. Dan also wrote the hit HBO sitcom, Silicon Valley, and has worked as a technology journalist at Forbes, Fortune and Newsweek.

info_outline
Philippa Perry: The video I wish your parents had watched show art Philippa Perry: The video I wish your parents had watched

BBVA Aprendemos juntos 2030

info_outline
Desafíos con Pilar Sordo: ¿Cómo expresas tus emociones? show art Desafíos con Pilar Sordo: ¿Cómo expresas tus emociones?

BBVA Aprendemos juntos 2030

Los jóvenes de hoy viven hiperconectados pero se sienten más solos que nunca. Son capaces de expresar sus emociones como nunca antes pero los problemas de salud mental son su talón de Aquiles. La psicóloga Pilar Sordo conversa con un grupo de jóvenes sobre emociones, miedos, necesidades y tabúes. Aprendemos juntos, una iniciativa de BBVA, presenta Desafíos. El programa donde la Generación Z habla sobre sus retos.

info_outline
 
More Episodes

El consumo, la política, la sexualidad o la educación: el deseo de agradar a los demás -o "la seducción" según Gilles Lipovetsky- ha invadido todos los ámbitos de la vida social. Esa es la tesis que defiende el filósofo y sociólogo francés. Reconocido internacionalmente como uno de los pensadores más originales e importantes del cambio de siglo, Lipovetsky publicó su obra principal en 1983: ‘La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo’, donde reflexiona sobre lo efímero y lo superficial.

Lleva treinta años observando y analizando, desde una perspectiva histórica y multidisciplinar, el mundo contemporáneo. “Soy un sociólogo en la filosofía o un filósofo en la sociología”, rehúye de etiquetas Lipovetsky. Alejado de la filosofía convencional, entre sus obras hay varios superventas: ‘El imperio de lo efímero’, ‘De la ligereza’, ‘La tercera mujer’ o ‘La estetización del mundo’. Su trabajo ha sido traducido a más de veinte idiomas.

Lipovetsky actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble. Además, ha sido miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y es doctor ‘honoris causa’ en media docena de universidades. Reclama para sus colegas docentes más formación y medios: “Los estados deben tomarse la formación de los profesores como una inversión, no como un gasto”, asegura. El filósofo, crítico con la sociedad que él denomina “hipermoderna”, cree que en la educación como respuesta a los problemas. “Nuestro destino depende del compromiso de la humanidad con la escuela”, sentencia.