El futuro pasado
La imposibilidad es una decisión. Los límites no dependen de las condiciones, dependen del paisaje personal que transforma "lo posible" en "lo que creemos que es posible". La rutina es tan cómoda como frágil porque nos deja amarrados a posiciones estereotipadas. Desafiar las oportunidades implica desafiar los estereotipos “lo que creemos que es” para aportar, crear, introducir nuevas experiencias.
info_outlineEl futuro pasado
Solemos planificar la vida, el trabajo, las relaciones como en una línea recta. Y suponemos un transcurrir con algunos imprevistos, pero relativamente armónico hacia un destino. Cuando la vida se cruza en nuestro camino prolijamente pensado y borra las huellas de esa línea tan prolija y armónica, quizá sea el momento de poner el futuro en pausa para cuidar las condiciones del presente. De alguna manera, poner en pausa al futuro es una forma de cuidar el futuro para no entregarlo, abandonarlo, resignarlo.
info_outlineEl futuro pasado
La imposibilidad del pasado se sostiene sintomáticamente en la inercia del presente. Ante la imposibilidad de renovación de las respuestas de supervivencia, la inercia se transforma en un estado que puede asumir diferentes expresiones. Para ser partícipes de las sutilezas hay que debilitar la arrogancia de las certezas y habilitar las posibilidades de las sorpresas. Ahora bien, estos movimientos imperceptibles necesitan de un horizonte para que se transformen en una práctica cotidiana, necesitan un marco de referencia trascendente que le den sentido a esos ensayos sutiles y no se...
info_outlineEl futuro pasado
La psicología de las sutilezas busca generar pequeñas intervenciones en los nudos que sostienen la inercia; busca transformar los patrones ocultos, subestimados o desapercibidos. Las sutilezas son pequeñas trampas a nuestras trampas. Porque las grandes revoluciones activan las resistencias, no las posibilidades. Las definiciones grandilocuentes, generan la frustración de lo inalcanzable.
info_outlineEl futuro pasado
La inercia es la validación de los límites, la sumisión a los límites por encima de la curiosidad o la exploración. Para transformar la inercia del presente hay que desatar los nudos del horizonte. No hay que buscar los límites en el pasado. Hay que crear nuevas perspectivas que nos saquen de la inmovilidad o la repetición compulsiva.
info_outlineEl futuro pasado
La estabilidad es una ilusión en base a un guion que sostiene nuestra convivencia. Somos los autores de ese entramado simbólico. Debemos abrir los muros confortables para asomarnos a lo nuevo. La incertidumbre nos enfrenta a aquello que no queremos perder, el confort de las certezas. Las certezas son muy conformables, pero restringen las posibilidades de innovación en nuestra vida.
info_outlineEl futuro pasado
Transitar la recuperación activando cuatro dimensiones (curiosidad, aceptación, creatividad e inspiración) que permitan redefinir emocionalmente las circunstancias y nutrir nuestro mundo cotidiano con otras perspectivas. El sentido de estas cuatro dimensiones es ampliar un horizonte de referencia que permita transformar la resignación en un nuevo horizonte a explorar.
info_outlineEl futuro pasado
No podemos negar lo que está sucediendo globalmente, ni subestimar lo que nos sucede internamente. Pero si podemos decidir cómo transitar este momento porque, en medio del temor y la incertidumbre, nosotros podemos ser artífices de algo diferente para nuestras vidas, y quizá, para la vida de otras personas.
info_outlineEl futuro pasado
La incertidumbre nos lleva a la necesidad biológica de acción. Repasamos cinco momentos para re-enfocar esta necesidad de acción en una dinámica cotidiana con otras posibilidades que te permita transitar la realidad con otras emociones, nutrir tu mundo interior y sostener tus vínculos cotidianos.
info_outlineEl futuro pasado
Todas los acontecimientos tienen posibilidades, que no encuentres posibilidades no tiene que ver con los eventos, sino con tus explicaciones acerca de esas situaciones.
info_outlineCreamos nuestros propios territorios que se expresan a través de historias, las cuales dan sentido y significación a nuestra relación con los hechos. Vivimos en un mundo explicado donde la línea de tiempo (pasado, presente y futuro) se pliega y se recrea en un espacio emocional. En este territorio íntimo, el presente es un relato, el pasado es un conjunto de experiencias y el futuro es una inspiración.